Institución
 
Misión
La CONCENTRACIÓN SIMON ARAUJO es una I. E. formadora de personas creativas que participan activamente en el desarrollo personal y social de su comunidad partiendo del conocimiento de sus necesidades, convirtiéndose en agentes críticos, de cambio, que ejerzan sus derechos, cumplan sus deberes cívicos y sociales, que propongan ,ejecuten acciones de progreso personal y comunitario, que potencien el desarrollo de sus competencias académicas, laborales y ciudadanas, según el contexto en el cual se desempeñan insertándose en la nueva sociedad del conocimiento mediante el manejo de las Tics, para beneficio de estudiantes, familias, docentes y de nuestra ciudad, sin perder de vista, los ámbitos regional y nacional.
Visión
Para el año 2016, la I. E. CONCENTRACION SIMON ARAUJO, de Sincelejo, se estará desempeñando como una de las Instituciones que inculque en sus estudiantes el sentido de pertenencia para con su entorno educativo, la ciudad, la Región Caribe y Colombia, como espacios privilegiados donde puedan desarrollar sus competencias laborales y ciudadanas seleccionadas y sus aspiraciones como personas y ciudadanos de bien.

También habrá elevado sus índices de rendimiento en pruebas internas y externas, apoyándose en la formalización de convenios interinstitucionales con entes educativos y del sector productivo de ámbito local y regional, los que brindaran posibilidades de inserción en la comunidad universitaria y el mercado laboral a sus egresados y Padres de Familia, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores sociales en los que tengan influencia.
Principios y Valores
En la vida cotidiana adquirimos y formamos gran variedad de principios y valores como condiciones básicas para la convivencia humana. En el niño se inculcan y el adulto se encarga de ejemplarizarlos, socializarlos y vivenciarlos para convertirlos en parte de su personalidad reflejada en sus actitudes éticas y morales como el respeto, la autonomía, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad.
La I.E.C.S.A pretende formar ciudadanos autónomos, críticos, capaces de asumir responsabilidades que vivencien principios y valores, permitiendo el desarrollo de sus competencias de acuerdo al proceso evolutivo y entorno en el cual se desempeñen.

Autonomía:
Conocedores de las distintas etapas del desarrollo individual del ser humano, de los cambios que se generan con el paso del tiempo, las realidades de la cotidianidad, la interrelación con grupos de amigos, la influencia del entorno y de los medios, la I.E.C.S.A., a partir de todos estos aspectos, programa sus actividades curriculares y extracurriculares que conllevan a tomar decisiones propias, acciones responsables y transformadoras reflejadas en un comportamiento ético, moral y cívico.

Socialización:
La I.E.C.S.A., propenderá por el desarrollo de la integración social, a través del desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo, el sentido Comunitario y el desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás, los cuales serán Ingredientes básicos para el proceso de socialización de los estudiantes. El espíritu de colaboración, de libertad, de investigación y de cooperación formará a los niños como hombres y mujeres aptos para la convivencia ciudadana.

La Tolerancia:
Teniendo en cuenta el entorno familiar y social en el cual se desenvuelven nuestros estudiantes, se hace necesario trabajar en la Institución con mayor énfasis en la promoción de este valor, aceptando formas de pensar y actuar frente a ideas y comportamientos diferentes a los nuestros, sin que afecten nuestra integridad ni el bienestar de la comunidad, permitiendo la convivencia pacifica.

El Respeto:
Conocedores de que el respeto es el interés por comprender a los otros y por ayudarles para llevar adelante sus planes de vida, en la I.E.C.S.A. favorecemos en todo el ámbito escolar primordialmente el respeto a la propia persona, a los demás, las normas, el medio ambiente y a los seres vivos para poder lograr una convivencia sana y pacifica en toda la comunidad reflejándose en los distintos ámbitos sociales.

Responsabilidad:
El desarrollo y fomento del valor de la responsabilidad en nuestros estudiantes debe ser el ideal que a diario les inculquemos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos de la mejor manera, respondiendo por los errores cometidos y estar dispuestos a corregirlos siempre.

Civismo:
El civismo tiene que manifestarse en cada momento y circunstancia: en la Institución, en la calle, en el uso adecuado de los servicios públicos, en mantener limpios los lugares del entorno, conservar la naturaleza y mejorar el ambiente que nos rodea: el barrio, la localidad y la ciudad.

La Solidaridad:
Es importante aplicar este valor para ser de nuestra Institución un lugar más habitable y más digno. Todas las personas necesitamos de los demás por lo que se hace necesario unirnos circunstancialmente a la causa de los otros, ayudando, colaborando o cooperando con los demás para conseguir un fin común.

La Justicia:
Aunque todos los hombres por naturaleza nacimos iguales y tenemos los mismos derechos, en ocasiones no tenemos las mismas oportunidades (inequidad). Debemos procurar que todas las personas de la sociedad tengan las mismas oportunidades para su desarrollo. Por eso, ni la educación, ni la economía, ni el trabajo debe haber prejuicios de raza, de religión, de creencia o de ideas políticas. No debe existir ningún tipo de discriminación. La igualdad está consagrada en la Constitución Política como un Derecho Fundamental.

El Diálogo:
La comunicación entre las personas es fundamental para que haya convivencia. Comúnmente nosotros no escuchamos pero sí exigimos que los demás nos escuchen. El diálogo debe empezar en la familia e irse expandiendo hacia todo el resto de grupos sociales. Sin comunicación son imposibles la democracia, la convivencia y la productividad.

• Fidelidad, respeto por el ser humano y su entorno.
• Luz, creatividad necesaria para enfrentar la búsqueda del conocimiento.
• Sabiduría, como resultado de integrar a nuestra vida los conocimientos recibidos.

Entendemos además, al ser humano, como un ser sociable y con vocación de servicio, cuyo destino está íntimamente ligado al conjunto de la sociedad. Creemos que sólo en un ambiente participativo, donde cada persona descubrirá sus verdades esenciales, e irá construyendo una cultura basada en el amor.

En razón de lo anterior, nuestro colegio privilegia y promueve el cultivo de los siguientes valores: verdad, excelencia, compromiso, perseverancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, expresados en una conducta ética, respetuosa y solidaria consigo mismo, con sus semejantes y su entorno natural y social.
Principios Pedagógicos
La Institución Educativa adhiere y hace suyos, los cuatro pilares de la educación establecidos en el Informe Delors y definidos por UNESCO como los principios constitutivos de la educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.

1. Aprender a conocer: implica no tanto unos contenidos preestablecidos, sino más bien la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos.
La escuela del siglo XXI debe lograr que los alumnos desarrollen las capacidades, estrategias y recursos personales para acceder por sí mismos al conocimiento, y sólo tendrá sentido en la medida en que sea capaz de asumir nuevas funciones, tales como:
• Ayudar a estructurar y organizar la información.
• Proporcionar los recursos necesarios para poder relacionar, valorar y discernir la información recibida.

2. Aprender a hacer: En la base de este concepto está la pregunta: ¿cómo enseñar al educando a poner en práctica sus conocimientos?
El tema del aprendizaje ha cambiado en forma importante, y ya no debe considerarse como una mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias.
Colegio Universitario Unap
En el mundo de hoy cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, eso obliga a cultivar cualidades humanas, que las formaciones tradicionales no siempre tienen en cuenta, y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces entre las personas. En otras palabras, el aprender a hacer, no se agota en una capacidad de aplicación técnica, sino más bien, en las posibilidades de aplicación a las distintas áreas de la vida y de la cultura.

3. Aprender a vivir juntos: La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. En este principio se enfatiza el concepto de diálogo como mediador e instrumento privilegiado para llevar adelante los diferentes argumentos. Se exhorta a la búsqueda de objetivos comunes que consoliden logros y apunten a construcciones que respeten la dignidad de todas las personas.

4. Aprender a ser: Concebimos la Educación, como una gran tarea de humanización. En cierto modo el desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza con el conocimiento mismo y se abre después a las relaciones con los demás, proceso que es extremadamente individualizado y a la vez, una compleja estructuración social interactiva. En síntesis, Aprender a conocer y aprender a hacer son formas del saber instrumental. Aprender a vivir juntos y aprender a ser, constituyen el saber fundante. En el presente de la humanidad y en el futuro cercano, los saberes instrumentales deben asentarse en los saberes fundantes, para lograr sociedades de plenitud humana, desarrollo y sostenibilidad ambiental.
Objetivo General
Formar hombres y mujeres integrales, equilibrados, capaces de actuar libres y autónomamente, que se sepan comportar correctamente en diferentes situaciones y/o circunstancias reales, que tengan sensibilidad social y estén permanentemente preocupados y enterados de su entorno; vigilantes y protectores de su hábitat; responsables, solidarios y dispuestos en cada momento a cumplir con su deber; enaltecer el trabajo cualquiera que este sea; que respeten las diferencias y tengan como premisa básica que todas las confrontaciones y conflictos se arreglen con el diálogo.

Objetivos Específicos
• Buscar el mejoramiento de la calidad educativa mediante el desarrollo integral del conocimiento, incentivando en el estudiante su compromiso permanente por la búsqueda de la verdad.
• Generar condiciones propicias para la construcción y práctica de valores y principios ciudadanos que permitan una sana convivencia social.
• Crear espacios para incentivar en toda la comunidad educativa el sentido de pertenecía.
• Facilitar los espacios necesarios para que la comunidad educativa construya su identidad cultural e institucional que le permita relacionarse coherentemente con los demás estamentos sociales.
• Integrar la Institución Educativa al desarrollo de la comunidad a través de los proyectos pedagógicos para satisfacer las necesidades actuales y futuras.
• Garantizar la permanencia del estudiante en la Institución promoviendo el logro a su máximo potencial.
Filosofía
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACIÓN SIMÓN ARAUJO es una Institución de carácter oficial al servicio de todos los sectores sociales de la ciudad.
El accionar de todos sus integrantes está direccionado por los parámetros establecidos en la Constitución Política Colombiana.
En consecuencia las decisiones que se toman dentro de ella son producto de una consulta a todos sus integrantes y de una sana disertación de ideas que propenden siempre por el bienestar colectivo de la misma.
Nuestra labor docente se orienta a formar ciudadanos:

• Conocedores y defensores de sus derechos, así como de sus deberes.
• Que valoren el trabajo como una práctica que los convierta en seres útiles a la sociedad y les permita satisfacer sus necesidades y aspiraciones.
• Capaces de vivir pacíficamente en sociedad respetando las diferencias de pensamiento y opinión con un alto grado selectivo del grupo al cual se le propone pertenecer.
• Orgullosos de su región y su expresión cultural, que defiendan y promuevan sus costumbres y tradiciones.
• Con un alto nivel cognoscitivo, con deseos de superación constantes que les permitan estar a tono con los avances tecnológicos y científicos y contribuyan con sus aportes al desarrollo de su entorno.
• Con un alto grado de espiritualidad y valores, que ayuden en la formación y estabilidad de la familia.
• Conscientes de la necesidad de fomentar, proteger y conservar el ambiente. Como legado para las generaciones futuras, realizando actividades ecológicas y educativas.
• Que empleen su tiempo libre en realizar actividades de recreación y esparcimiento en familia que permitan el crecimiento social, afectivo e intelectual.
Modelo Pedagógico Institucional
LA INSTITUCION EDUCATIVA CONCENTRACION SIMON ARAUJO adopta el modelo pedagógico SOCIAL –DESARROLLISTA, el cual está orientado por la educabilidad, en consecuencia el estudiante tiene la posibilidad de auto realizarse plenamente, es decir, tiene que ver con su propia disposición para la autoformación a partir de sus potencialidades. La educación vista así, es una promesa acerca de lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje y de la autogestión individual y colectiva. Siendo el último un referente, medio y fin de su accionar.

Propósito
Formar personas integras, creativas, socialmente valiosas a partir de la reflexión de sus necesidades personales y sociales, para que propongan y ejecuten acciones de transformación personal y comunitaria.

Contenidos
El currículo organizado por procesos, atendiendo al diálogo, el consenso y la convivencia armónica, acordes a los niveles, potencialidades de aprendizaje cognitivo y a las necesidades que surjan a nivel comunitario. Los contenidos como pretexto para enseñar.

Secuencia
La progresión, desarrollo y ordenamiento de los contenidos estará dada de acuerdo a los niveles cognitivos de aprendizaje, a los procesos de acomodación, asimilación y la organización se implementará a partir de los estándares y lineamientos curriculares en orden vertical o por grupos de grados y en orden horizontal a través de procesos de disciplinariedad, interdisciplinariedad y transversalidad, conformando así las mallas curriculares.

Evaluación
Los procesos evaluativos se fundamentan en la evaluación de procesos afectivos, cognitivos y praxiológicos, la capacidad de resolver problemas y utilizar el conocimiento para ello. Dinamizándose estos procesos, por la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y amparándose en las disposiciones legales del decreto evaluativo 1290 y las disposiciones institucionales al respecto.

Didáctica
La didáctica hace referencia a los métodos, estrategias, técnicas y actividades. Es así como la didáctica es dialogante, de discusión, consensos, que permitan aplicar los valores y principios sociales al mejoramiento de conductas y desempeño de los estudiantes en su vida personal, profesional y social.

Por lo tanto las metodologías empleadas en este modelo, son aquellas que permiten al estudiante pensar y hacer tales como: tareas cognitivas, estrategias de aprendizaje en el uso de mediaciones, especialmente semióticas y la utilización de experiencias previas y participación comunitaria como enseñanza problemicas, aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo, estrategias cognitivas y meta cognitivas o de autorregulación.

Algunas de las técnicas utilizadas son el debate, la crítica, la autocrítica, confrontación entre teoría y práctica, diálogo reflexivo entre otra.

Recursos
La utilización de recursos se da con base en los procesos cognitivos que se desarrollan y aquellos que brinda el contexto socio cultural, convirtiéndose en mediadores del aprendizaje para ser usados en situaciones de interacción educativa.

Mapas mentales, mapas conceptuales, juegos de roles, simulación, redes para el desarrollo de las capacidades y la apropiación de conocimientos culturales.

Rol del Estudiante.
El estudiante de la IECSA se concibe como un sujeto activo, reflexivo, cuestionador, investigativo, crítico y autogestionador de su aprendizaje personal y social.

Se pretende formar un estudiante que vivencie la práctica de los valores en su relación con los demás y con la naturaleza, siendo afectivo, respetuoso, tolerante, que refleje amor propio y amor a los demás.

Rol del Docente.
El docente debe ser un agente facilitador de experiencias significativas de aprendizajes, competente en su saber disciplinar, con mentalidad abierta, que permita al estudiante desplegar sus propias potencialidades, que sepa afrontar con eficacia las demandas y exigencias que el contexto histórico-social y cultural exige.

Debe ser un sujeto interesado en su autoformación ético proactivo, que proactivo, que promueva acciones investigativas, que maneje excelentes relaciones personales armónicas que demuestre liderazgo y dinamismo en todo momento.
  [ Volver Arriba ]

Web Amigas
Síguenos en Nuestras Redes Sociales
Contáctate con Nosotros Calle 36 No 27 - 10 - Barrio Boston - Teléfonos: (5) 282 23 88 - (5) 280 13 63 E-mail: iesimonaraujo@hotmail.com - Sitio Web: www.iearaujito.edu.co
Copyright © 2014 - Todos los Derechos Reservados